-
Arquitectos: Kanopea Architecture Studio, T3 ARCHITECTS
- Área: 300 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Phu Dao
-
Proveedores: Toto, Daikin, Hafele, Kelvin&Lux, Malloca, Panasonic, SECOIN, Samsung
Descripción enviada por el equipo del proyecto. T3 ARQUITECTOS y KANOPÉA Architecture Studio diseñaron este fin de semana Villa con un verdadero enfoque sustentable considerando las condiciones tropicales donde se ubica: clima cálido, fuertes lluvias, insectos, vida silvestre y brisa marina y la piscina. Las habitaciones de huéspedes están ubicadas en un edificio separado de la casa principal, para mayor privacidad y para que la distribución cree un patio interno donde se ubica el área de la piscina. También crea un área de amortiguamiento desde la carretera pequeña (para bloquear posibles ruidos y mantener un alto grado de privacidad). La arquitectura sigue principios bioclimáticos, con una gran cubierta aislada para cubrir las diferentes funciones de la casa. Las áreas comunes tienen ventilación natural (sin aire acondicionado, solo ventiladores de techo eficientes) para ahorrar energía y preservar la sensación tropical. Los 2 dormitorios están debidamente aislados (cáscara de arroz para el techo, bloques de hormigón ligero para las paredes, puertas y ventanas de doble acristalamiento) para protegerlos del frío del aire acondicionado.
El enlucido de los muros exteriores se realizó de forma natural utilizando tierra local procedente de excavaciones en el propio terreno. Esta opción potencia la inercia de la vivienda y la hace única con un enfoque Frugal (baja huella de carbono + materiales de origen geográfico) y un ambiente interior más saludable. En cuanto al interior, el diseño es voluntariamente minimalista (para limitar el mantenimiento y facilitar el funcionamiento), las baldosas de cemento hechas a medida, los muebles sueltos de madera maciza y el falso techo de madera contrachapada aportan el toque vietnamita y la calidez del pueblo. La iluminación diseñada por Kobi Studio se contrastará para preservar la oscuridad del cielo (y respetar el ritmo de la naturaleza circundante) y enfocar la luz sólo donde sea necesaria (rincón de lectura, zonas de comedor y cocina, baño y dormitorios).
El enfoque paisajístico también es frugal y promueve árboles y plantas locales que no requieren mucha agua ni mantenimiento. Esta es también la mejor manera de obtener un paisaje que parezca natural y muy bien integrado en el entorno más amplio. El sistema de la piscina será con sal (sin cloro) y el nivel de la piscina rondará los 120cm de profundidad (para reducir costes de equipamiento y ahorrar agua). Esta villa es el lugar perfecto para relajarse durante los fines de semana y vacaciones, a 2h30 en coche de la bulliciosa ciudad de Saigón, y es una especie de Manifiesto de Arquitectura Tropical Contemporánea que propone soluciones de baja tecnología pero muy significativas.